Autoridades municipales han hecho entrega de los correspondientes diplomas a las participantes en el Curso "Atención Sanitaria: Cuidados de Enfermos de Alzheimer", que se ha celebrado en el Centro de Desarrollo Local y ha organizado la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).
El alcalde, Juan José Cánovas, y la concejal de Desarrollo Económico y Fomento y Empleo, Antonia Camacho, han entregado los títulos acreditativos a las 15 personas que han participado en esta iniciativa formativa.
Esta acción formativa ha tenido lugar en colaboración con la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Totana y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y se desarrolló del 4 de mayo al 2 de junio de este año, con horario de lunes a jueves de 9:30 a 13:30.
Los objetivos de este curso han sido, entre otros, proporcionar una herramienta útil que aumente la calidad del cuidado a la persona diagnosticada de Enfermedad de Alzheimer.
También se pretendía capacitar a las alumnas en la profesión de auxiliar de enfermería y especialmente en cuidados terapéuticos y atención especializada al enfermo de Alzheimer, entendiendo las funciones desarrolladas en las distintas áreas de salud.
El curso "Atención Sanitaria: Cuidados de Enfermos de Alzheimer" estuvo dirigido a desempleados/as, preferentemente mujeres, del medio rural y que tuviesen como objetivo la búsqueda de empleo y/o autoempleo en el medio rural, con prioridad para mujeres jóvenes, mayores de 45 años y discapacitadas, con titulación mínima de EGB, FPI rama sanitaria o experiencia en el sector.
Los contenidos que se han impartido han sido el sistema nervioso central S.N.C; patologías más frecuentes del sistema nervioso humano; la demencia y sus tipos; introducción a la demencia tipo Alzheimer y causalidad de las demencias.
Además, las alumnas han profundizado en las bases del diagnóstico sintomático y etiológico de la enfermedad de Alzheimer, criterios de tratamiento, estadios clínicos, tipos de tratamiento y problemas de la vida diaria, como la incontinencia, la movilidad y las úlceras por presión, la nutrición y el impacto psicológico de la enfermedad en la familia, así como el cuidador y los trastornos conductuales y psicológicos del enfermo de Alzheimer, entre otros contenidos.